Cadena perpetua a cinco de los acusados por el asesinato del adolescente ‘Junior’ Guzmán
Jonaiki Martínez Estrella, quien según las autoridades infligió la puñalada mortal en el cuello a ‘Junior’, se mantuvo de pie frente a la sala del tribunal mientras el juez leía su sentencia: cadena perpetua sin libertad condicional.
Asismismo, José Muñiz fue sentenciado de 25 años a cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional.
Por su parte, Manuel Rivera fue sentenciado a un mínimo de 23 años a cadena perpetua.
Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron sentenciados de 25 años a cadena perpetua.
Los cargos que se le imputaron fueron:
– Asesinato en primer y segundo grado.
– Agresión en pandillas.
– Conspiración.
“Obtuvieron su merecido. Ellos mismos se lo buscaron”, dijo la madre de ‘Junior’, Leandra Guzmán.
El joven Lesandro Guzmán-Feliz, de origen dominicano, esa noche se había dirigido a una bodega en El Bronx para pagar una deuda de cinco dólares, cuando fue abordado por los sospechosos, quienes lo atacaron a puñaladas y luego escaparon en un vehículo. ‘Junior’ intentó llegar a un hospital, pero murió en el intento. Todo el dessgarrador suceso, no obstante, quedó capturado en cámaras de vigilancia.
Jonaiki Martinez Estrella, de 25 años, fue el primero en recibir la fuerte sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional en una sala de justicia del Bronx por el juez Robert Neary, según el reporte del diario NY Post.
También informaron que los coacusados Antonio Rodríguez Hernández Santiago, de 25 años, José Muniz, de 23 años, y Elvin García, de 25, fueron golpeados con una sentencia de 25 años a cadena perpetua.
El otro miembro de la pandilla, Manuel Rivera, de 19 años, recibió una condena levemente menor de 23 años a cadena perpetua, dice el reporte.
Las sentencias, que se dictaron por separado, llegan más de un año después del atroz asesinato del machete y el cuchillo del joven de 15 años que sacudió la ciudad el 20 de junio de 2018.
En junio, menos de una semana antes del aniversario del asesinato, un jurado condenó a los cinco miembros de la pandilla Trinitarios por cargos de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, conspiración en segundo grado y asalto de pandillas en segundo grado.
Se recuerda que el joven Guzmán-Feliz fue apuñalado hasta la muerte por el grupo de matones afuera de una bodega, después de que lo sacaron de la tienda de Belmont en un caso de identidad equivocada.
El asesinato captado por la cámara ocurrió a una cuadra de donde vivía el niño con su familia.
Otros ocho acusados en el caso aún están en espera de juicio.